Perfiloplastia (Cirugía de nariz y mentón)

Llamamos Perfiloplastia a la Cirugía Estética del Perfil, entendiéndolo, como una unidad estética formada por la Nariz, los Pómulos y el Mentón. Desde mi óptica la corrección estética de la Nariz debiera considerarse en todos los casos de acuerdo con la proyección del Mentón como elemento fundamental y de referencia.

El Mentón tiene una proyección normal cuando un plano que pasa por los labios, es tangencial a éste. Toda vez que se encuentre por detrás, debiera suplementarse, para darle a la Nariz el punto de referencia adecuado, para recién luego establecer la proyección nasal.

Tener en cuenta estas proporciones es de fundamental importancia, cuando se desea tener un buen resultado, ya que éste depende en gran medida de la armonía y correcta proporción entre ellos.

En la práctica casi ningún Paciente se presenta solicitando que se le suplemente el Mentón, la consulta habitualmente pasa por el tratamiento de la Nariz.

En general rechazan en primera instancia la consideración de un tratamiento en el Mentón.

Uno puede comprender que el Paciente no esté preparado para hacer un correcto diagnóstico de su disbalance facial, pero lo que a mi juicio no debe pasar es que el profesional, no lo advierta, o aún peor, lo advierta, y actúe según el pedido del Paciente, debido a que muy probablemente esta conducta lo lleve a un mal resultado.

En resumen, en la evaluación estética de la Nariz debe considerarse, la proyección del Mentón en todos los casos, ya que un buen resultado depende siempre de un adecuado equilibrio entre los elementos que conforman el Perfil.