Rejuvenecimiento Facial No Quirúrgico

El Rejuvenecimiento Facial no Quirúrgico, hace referencia a todas aquellas técnicas que mejoran el aspecto de la piel de la Cara, actuando a nivel de su estructura, mejorando tanto su aspecto superficial (Epidermis), como su aspecto estructural (Dermis).

Como siempre digo, no hay que esperar a que los signos del Envejecimiento comiencen a ser visibles si no que debemos comenzar a actuar previniendo la aparición de los mismos.

A las técnicas que disponemos hoy en día para efectuar dicho Rejuvenecimiento, debemos dividirlas para su mejor comprensión entre las que tratan las Causas del Envejecimiento, o las que tratan sus Consecuencias.

Para esto no viene mal un repaso de cuales son los mecanismos responsables del Envejecimiento Facial.

La piel tiene una capa que mantiene su estructura que es la Dermis, formada fibras colágenas, elásticas y acido hialurónico, y otra superficial que es la Epidermis, en donde se manifiestan gran parte de los signos del Envejecimiento, como las Manchas o las Arrugas.

Podemos dividir a los factores que provocan el Envejecimiento en aquellos que no podemos evitar, tales como el paso del tiempo, o nuestro código genético, por ejemplo, de aquellos factores ambientales sobre los que si podemos actuar, por Ej., la radiación UV, el habito de fumar, el adecuado cuidado de la piel, etc.

Dividiendo entonces los tratamientos entre aquellos apuntados a impedir el envejecimiento prematuro, de aquellos que apuntan a rejuvenecer la piel cuando no hemos actuado en la prevención.

Hoy en día tenemos una serie de tratamientos que actúan estimulando la síntesis de colágeno a nivel de la Dermis, como: Luz Infraroja, la Luz Pulsada Intensa, la Radiofrecuencia, el Láser Fraccionado Ablativo, la Mesoterapia, el Plasma Rico en Plaquetas, las Stem Cells y otros tantos que actúan acelerando el recambio celular, sacando manchas, previniendo arrugas dándole a la piel un aspecto mas joven y saludable.

En algunas oportunidades debemos actuar sobre las arrugas ya instaladas, utilizando Toxina Botulínica, Laser Fraccionado de CO2 ó Rellenos de diferentes tipos.

Finalmente sólo en contados casos de gente jóven, con una leve ptosis facial, podríamos pensar en algún relleno para la cara o algún hilo de suspensión, que la pueda sostener.

Podemos concluir entonces que hay instancias de tratamientos para Rejuvenecer el rostro sin recurrir a la Cirugía.

Es importante reconocer que no la reemplazan, en muchos casos la complementan mejorando sustancialmente el resultado, y en otros ayudan a mantenerlo en el tiempo.