Cirugía de Párpados (Blefaroplastia)

La Cirugía de Párpados (Blefaroplastia) es la cirugía que busca la mejora cosmética del párpado superior. Ha ido evolucionando con el tiempo, mucho mas en el sentido de su indicación, que en sus técnicas propiamente dichas. Están bien claros cuales son los parámetros estéticos de un párpado Jóven, ya sea superior o inferior. No hay duda sobre eso.

Desde mi punto de vista la evolución se refiere a, que el Párpado Superior debe ser considerado en forma conjunta con la Ceja, o si se quiere con la posición de la misma, es decir como una unidad estético y funcional.

En el Parpado Inferior, la modernización viene por que la tendencia no pasa por resecar tanto las bolsas adiposas, como hace unos 10 años atrás sino que se trata de ser más conservador, tendiendo a no extirparlas en su totalidad o bien reposicionarlas. Evitando de ésta forma ese aspecto de “ojo hundido”, con el reborde orbitario tan marcado que lejos de “Rejuvenecer”, “Envejece” aún mas.

Blefaroplastia

Cuando hablamos de Blefaroplastia, es útil desde el punto de vista didáctico dividirla en Superior, e Inferior.

Blefaroplastia – Antes y Después
Blefaroplastia Superior

Hoy en día resulta difícil evaluar al párpado superior sin evaluar en forma conjunta a la posición de la Ceja. Es de capital importancia debido a que la redundancia de piel tiene una relación directa con la posición de la misma. Sabemos que uno de los signos de Envejecimiento Facial más prematuros es la caída de las cejas, así como también sabemos que casi nunca ambas cejas se encuentran en igual posición. Para agregar dificultad en los casos en que están depiladas, nos dan una idea equivocada de su posición.

Las correcciones posibles en el Párpado Superior, la resección del exceso cutáneo, que borra el “Surco de la Belleza”, llegando en algunos casos a disminuir el campo visual, y extirpar las bolsas grasas, que cuando son abundantes o han perdido su posición adecuada dan una repleción al párpado, que es máxima por la mañana, y constituye el motivo de consulta en muchas oportunidades.

Blefaroplastia Inferior

Una de las situaciones con que más frecuentemente un Cirujano pueda encontrarse, es con un Paciente que quiere operarse las “Patas de Gallo”.

La Cirugía del Párpado Inferior, pasa mas por la extirpación o recolocación de las bolsas adiposas, que aquí son tres, y por la resección o no en caso de que hubiera exceso cutáneo que lo justifique.

En ningún caso la Blefaroplastia inferior está destinada a tratar las arrugas. Podrán tener una mejoría transitoria, mientras dure el edema post operatorio, pero nada más.

En caso de no resecar piel la vía de abordaje adecuada es la Transconjuntival.

Como dije en la introducción se tiende a ser mas conservador en cuanto a le resección de las bolsas adiposas que hace un tiempo, entendiendo que la juventud del párpado inferior no pasa por la ausencia de bolsas adiposas, sino por la adecuada repleción del área anatómica, con el máximo ocultamiento posible del borde de la órbita.