Asimetría Mamaria

La Asimetría Mamaria se trata de una situación presente en casi todas las mujeres, y que en muchos casos pasa desapercibida, pero es prácticamente la regla que exista un diferencia entre ambas mamas.

Diferencia que muchas veces se hace mas notoria luego de la lactancia, ya que al estimular hormonalmente a la glándula , aquella que tiene mas cantidad de tejido glandular se va a agrandar y aún “caer” mas que la otra.

Las Pacientes tienden a pensar, que la asimetría es solamente de volumen, o de posición, pero la observación especializada nos muestra que hay muchos ítems para comparar las mamas, no siendo estos últimos lo únicos a tener en cuenta. Si fuera así el problema sería de muy fácil solución, y ésta consistiría en colocar implantes de diferente volumen y de esa forma el problema estaría resuelto.

En mi experiencia personal, son mas frecuentes las diferencias de la forma, asociada al volumen, que las puras de volumen.

Leer Más

Una mama es como un cono truncado que debe tener una base mayor que su vértice. A su vez tiene 4 cuadrantes que deben guardar cierta relación entre sí, y estar correctamente desarrollados.

Cuando por ejemplo la base de la mama es estrecha, acercando su diámetro al del vértice areola, tenemos una mama Cilíndrica, o Tuberosa. Esta puede ser de un lado o de ambos, es decir coexistir con una mama normal del otro, o con otra también tuberosa pero tal vez de un grado menor, ahí tenemos un ejemplo de una asimetría mamaria que de ninguna manera se soluciona sólo agregando volumen, sino modificando su forma y a veces posición, para lo cual existen diferentes técnicas, de acuerdo al caso y al profesional.

Hay muchos ítems que considerar a la hora de intentar simetrizar las mamas , y lo ideal sería que en el intento de balancear una asimetría , no generar otra, por ejemplo ; si tenemos a simple vista una mama mas chica que la otra, surge como lógico colocar un implante de mayor volumen en la mama mas chica; pero cuidado , emplazar un implante de mayor tamaño en un espacio mas pequeño puede determinar por ejemplo una mama , de mayor consistencia(dureza), mas proyectada, y hasta puede adivinarse un polo superior a través de un escote , no presente en la mama que era mas grande y a la cual le pusimos un implante mas chico.

Síndrome de Polland: Se trata de una situación en donde hay una asimetría mamaria, en donde puede haber una mama con desarrollo normal, y falta de desarrollo en la otra, puede coexistir con la falta total o parcial del M. Pectoral Mayor, lo que provoca una alteración manifiesta en la pared anterior de la axila, y aún puede haber problemas en la mano de ese lado.
Mi consejo a las Pacientes con Mamas asimétricas, es que hagan un esfuerzo por comprender que la simetría absoluta no existe, siempre debieran considerar el tratamiento de las asimetrías de forma, y con respecto al volumen evaluar realmente que es preferible en cada situación.

“A lo largo de mi carrera me he percatado de que el principal desafío que proponen las mamas, es que sean dos”.
Ricardo Baroudi, Bs. As 1989, Hospital Pirovano

Asimetría Mamaria – Antes y Despues

  • Asimetría Mamaria - Dr. Alejandro Silvestre