Ginecomastia (Mamas en el hombre)

El tratamiento de la Ginecomastia – desarrollo de Mamas en el hombre – depende de un diagnóstico adecuado y es una situación bastante mas frecuente de lo que se supone. Podemos dividirlas en Ginecomastias Verdaderas, o Ginecomastias Falsas también llamadas Seudoginecomastias.

La diferencia es que en la Verdadera, la mama se agranda a expensas de tejido glandular mamario, y en la Falsa a expensas de grasa.

Hay situaciones en que son mixtas es decir que tienen ambos componentes. Realizar un diagnóstico adecuado es fundamental para encarar el tratamiento de la Ginecomastia.

Ginecomastia – Antes y Despues

  • Tratamiento de la Ginecomastia - Dr. Alejandro Silvestre
¿Que debe hacer un hombre con Ginecomastia?

Concurrir a una consulta, en donde luego de examinarlo, se le debe pedir una Mamografía. Este estudio nos va a informar casi sin error si hay o no tejido glandular mamario.

Si hay tejido Glandular , el paso siguiente sería ir a un Endocrinólogo que trate de aclarar si hay alguna patología hormonal que determine el crecimiento glandular. Una vez descartada o tratada la presencia de Patología, concurrir al Cirujano Plástico.

¿En que consiste el tratamiento quirúrgico?

Cuando el tejido existente es grasa, la Lipoaspiración es el tratamiento para la Ginecomastia adecuado. Aquí hay que valorar el tamaño de la mama, la cantidad y calidad de la piel.

Cuando las condiciones hacen presuponer que la piel no se retraerá adecuadamente, la Liposucción Ultrasónica, ayudaría en éste punto, y si todavía quedara piel redundante se debe considerar una resección cutánea periareolar.

Cuando se trata de Tejido Glandular, se debe recurrir a la resección quirúrgica, por vía periareolar, a veces con el agregado de una liposucción periférica.

¿Puede ser unilateral?

Sí es mas frecuente cuando se trata de una Ginecomastia glandular.

¿Como es el post operatorio?

Se solicita reposo en cama por un par de días, el uso de una faja compresiva entre 3 y 6 semanas de acuerdo al método de tratamiento utilizado. Reposo deportivo por un mes.