Cirugía postbariática

Denominamos Cirugía Posbariátrica a todas las Cirugías que se realizan en aquellos pacientes que se han sometido ya sea a un Bypass o a un Cinturón o Banda Gástrica, con el fin de tratar su obesidad.

Creo que de la correcta integración del nuevo Esquema Corporal, depende directamente la posibilidad de mantenerse en el peso alcanzado. Para lograrlo se debe trabajar fuertemente desde dos aspectos por lo menos, uno de ellos es el Psicológico, y es en el otro en donde la Cirugía “de los colgajos cutáneos” tiene su lugar.

Uno de los puntos flojos, que a mi entender tiene cualquier tratamiento de la obesidad que produzca un adelgazamiento tán rápido, es que no le da tiempo a la Psiquis del paciente a reordenar la noción de su nuevo Esquema Corporal, razón por la cual en muchos casos aún sin quererlo el paciente inconcientemente come para ponerse en un peso en el que se “reconozca”. Es ahí en dónde la Cirugía hace lo suyo.

Leer más

Luego de haber operado varios pacientes recuperados de su obesidad, debo remarcar algunos puntos que deben tenerse en cuenta:

1. Son pacientes con mayor grado de dificultad, en dónde se observan mas complicaciones que la media.
2. En general en la primera consulta el paciente demuestra poca expectativa en el resultado pero luego esta crece al punto de olvidar su situación previa.
3. En casi todos los casos hay que planificar la cirugía en mas de un tiempo quirúrgico.
4. Es casi la regla la realización de ajustes o retoques pasado un tiempo.

¿Cuando es el momento Quirúrgico oportuno?

Sin duda deben alcanzar el peso indicado por el profesional que lo asiste en su descenso de peso, generalmente cotejado según el IMC, ajustado para cada caso en particular, y debe estar afianzado por un tiempo en dicho peso.

Todo lo que tenga que ver con análisis de laboratorio, deben estar dentro de valores normales.

Deben tener la autorización del terapeuta para saber si su estructura sicológica es capaz de pasar a través de un stress como el que impone la cirugía.

Deben tener una expectativa en línea con las posibilidades del Cirujano y la técnica a aplicar.

¿Cual es el fundamento de la cirugía?

Casi como en gran parte de la Cirugía Plástica consiste con adecuar el Continente es decir la piel con el Contenido, hueso músculo grasa.

El aumento del volumen del contenido impone un aumento proporcional del tejido cutáneo, que es incapaz en estos pacientes de retraerse en función de la pérdida de contenido que provoca la disminución del peso, por lo que sobra quedando redundante, y consecuentemente “colgando”. Por lo tanto en líneas generales se podría decir con que bastaría con resecar los colgajos cutáneos , pero en estos Pacientes las cosas no son tan lineales.

Como primera medida nos encontramos ante la situación de que a pesar de que el Paciente esté en su peso adecuado, todavía hay sectores en donde existe acumulación de grasa, resistente a la restricción calórica impuesta por el achicamiento del estómago.

Estos lugares suelen ser, los muslos internos, los flancos, el pubis, las mamas especialmente en los hombres, los costados laterales del tórax, también en los hombres, los brazos.

Yo recomiendo en estos casos realizar una Liposucción Ultrasónica, de estas zonas, con la seguridad de que voy a disminuir el contenido y no aumentar el excedente cutáneo por las características del método empleado, ya discutido previamente.

En algunos casos voy a mejorar definitivamente el problema y en otros voy a optimizar el resultado, provocando un menor excedente cutáneo, y por consiguiente menor cicatriz resultante, a la hora de su resección quirúrgica.

¿Cuales son las Cirugías más comúnmente realizadas?

Hombres: Reducción Mamaria, liposucción de Flancos, Dermolipectomías abdominales, Dermolipectomías de muslos internos, aumento de glúteos, lifting de Pubis.

Mujeres las mismas con el agrado de las Mastopexia (levantamiento mamario), con o sin el agregado de volumen.

Características del postoperatorio

Como dijéramos anteriormente no se trata de pacientes comunes, debido al sobrepeso y la cantidad de tejido presente antes de adelgazar , nos encontramos ante pacientes con mayor probabilidad de complicaciones en el post operatorio, que escapan a la consideración en éste momento, pero e líneas generales debemos considerar un mayor tiempo de internación post operatorio, drenajes por un tiempo mas prolongado, Autotransfusiones de sangre, y mi recomendación es seguir el post operatorio con un Médico Clínico que atienda las situaciones que pudieran suceder.