Lipoaspiración

La Lipoaspiración, o también llamada Lipoescultura, es un procedimiento que nos permite extraer grasa de un determinado lugar del cuerpo, de una manera muy específica y muy segura. Es el procedimiento ideal para deshacerse de esos acumulos de grasa que molestan, tanto en hombres como en mujeres; y que persisten aún estando en el peso adecuado.

Lipoaspiración Ultrasónica

La Lipoaspiración Ultrasónica permite optimizar el método, aplicando una energía Ultrasónica a la grasa, disolviéndola en forma selectiva, es decir respetando al tejido conectivo responsable de la retracción cutánea así como los vasos sanguíneos y linfáticos, lo que permite extraer mas grasa, de lugares con mayor flaccidez, permitiendo una retracción cutánea óptima. Al ser un procedimiento mucho menos traumático, se observa que la pérdida de sangre es mínima, y la recuperación de la zona tratada es más rápida. Permitiéndole al Paciente recuperarse y comenzar la actividad física generalmente a la tercera semana de post operatorio.
Es el sistema de elección cuando la lipoaspiración se asocia a algún otro procedimiento.

Lipoaspiración – Antes y Después

Peso Ideal

Con respecto al peso ideal para hacerse una Lipaspiración, debemos tener en cuenta que no es un procedimiento para adelgazar. Yo la indico cuando una persona se encuentra en un peso en el que vive normalmente y no le cuesta mantener, comiendo normalmente. Hay algunos casos generalmente luego de los 40 años, en los que perder un par de kilos para disminuir el abdomen por ejemplo, trae aparejado un aumento de la flaccidez facial o mamaria, lo que limita a muchos pacientes para someterse a una dieta. En éstos pacientes la lipoaspiración resuelve el problema de acumulación de grasa local, sin modificar otras zonas del cuerpo.

Ventajas

Una de las ventajas que tiene este procedimiento, además de modificar la forma, es que no vuelve a engordar la zona tratada.

La grasa se deposita normalmente en células llamadas Adipocitos, que han perdido la capacidad de dividirse y cuya única función es la de almacenar grasa. La Lipospiración destruye los Adipocitos. Por lo tanto al haber “menos” lugar en donde almacenar grasa esta no tiene tendencia a volver a acumularse en una zona Liopaspirada previamente. Por supuesto si el paciente se mantiene dentro de un peso lógico. Al no poder extraer la totalidad de los Adipocitos en una zona determinada, siempre puede “engordar” algo la zona a expensas de aquellos que quedaron, de ahí que lo ideal es evitar grandes oscilaciones en el peso.

¿Se debe realizar antes o después de un embarazo?

Teniendo en cuenta que una zona Liopaspirada tiene mucha menos tendencia a engordar, es fundamental realizarla antes de un embarazo debido a que la zona tratada al tener menos capacidad de depositar grasa , engordará menos, y tendrá a su vez menos capacidad de estriarse.

Es un procedimiento ambulatorio

Es un procedimiento que puede realizarse en forma ambulatoria y la anestesia utilizada es Local mas una Sedación Profunda. Lo cual nos permite volver a casa luego de unas horas de realizado el procedimiento.

La Anestesia es un punto clave en la seguridad de los procedimientos quirúrgicos, en éste caso se llama Neuroleptoanalgesia , lo que en idioma coloquial conocemos como Sedación Profunda más el agregado de anestesia local en las zonas a tratar. Se debe tener en cuenta que cuando esta anestesia es realizada en un lugar adecuado y controlada por un anestesista capacitado es extremadamente segura.

El post operatorio es relativamente sencillo se debe guardar reposo por un par de días, para ir recuperándose en forma paulatina y retomar las actividades cotidianas. Se solicita el uso de una faja compresiva que debe usarse no menos de tres semanas dependiendo del procedimiento realizado, y de 21 a 30 días para retomar la actividad física.

¿Cual es el fundamento de la Lipoaspiración?

Al extraer grasa de un determinado lugar, para modificar la forma debemos tener en cuenta que la piel que cubra esa región debe retraerse proporcionalmente a la cantidad de grasa extraída. De éste concepto se desprende que hay algunas zonas o algunos pacientes en los que se puede esperar mejores resultados que en otros.fundamento de la lipoaspiración

¿De que depende la retracción cutánea?

En casi un 80 % depende de la indemnidad de una estructura de fibras colágenas y elásticas entre las cuales se encuentra dispuesta la grasa, que se encuentran debajo de la Dermis (capa profunda de la piel) y el 20 % restante de las fibras colágenas y elásticas que se encuentran en la Dermis, y que se rompen en los sitios en donde hay estrías.

¿Como influye la celulitis?

La Celulitis es un proceso inflamatorio, que altera la retracción cutánea haciéndola en algún punto menos previsible en el sector afectado por la celulitis. Por lo tanto en los sectores en donde se observa éste fenómeno, se debe saber que probablemente esté alterada la retracción cutánea.

¿Hay procedimientos mejores que otros?

Por lo comentado en el párrafo anterior todo procedimiento que tienda a preservar la histoarquitectura de la Dermis permitirá una mejor retracción cutánea. La Lipoaspiración Ultrasónica aplicando 27.600hz, en un medio liquido a la grasa la destruye selectivamente, permitiendo aplicar menos vacío para la extracción de la grasa, lo que minimiza la pérdida de sangre, así como optimiza la retracción cutánea. Esto trae aparejado un post operatorio mas corto con una reinserción precoz a las actividades cotidianas.

¿Hay algún tratamiento que optimice el resultado post operatorio?

Si por supuesto siempre hay procedimientos auxiliares que acortan el período post operatorio y mejoran los resultados obtenidos. El drenaje linfático manual es probablemente el que mas favorezca en el postoperatorio inmediato, poniendo en movimiento la circulación linfática, lo que ayuda a reabsorber el edema. También el ultrasonido, así como otros procedimientos coadyuvantes ayudan a mejorar el resultado obtenido.

Actualmente puede tenerse en cuenta la Radiofrecuencia , que provoca un calentamiento controlado del colágeno, que ayudaría a la retracción cutánea.