Cirugía de Implantes Mamarios

La Cirugía de Implantes Mamarios es probablemente, junto con la Lipoaspiración, la operación mas realizada actualmente. Lo que ha determinado la aparición de diferentes técnicas, y formas de realizarla, cada Cirujano de acuerdo a su experiencia personal elige una u otra, siendo la mayoría de ellas aceptables.

Al encarar una cirugía de Implantes Mamarios, personalmente, busco la naturalidad como premisa fundamental en el resultado, a la vez que la menor cantidad de complicaciones.

En la Cirugía de Implantes Mamarios, hay una variada selección de vías de abordaje; areolar, axilar, surco submamario, así como la posibilidad de colocarlas por debajo ó encima del Músculo Pectoral Mayor, el uso de diferentes tipos de implantes por su relleno, forma o superficie.

Cirugía de Implantes Mamarios – Antes y Después

  • Cirugía de Implantes Mamarios -aumento de mamas - Dr. Alejandro Silvestre
Técnica Quirúrgica
La técnica que me permite el resultado mas natural, con menor cantidad de complicaciones, es la colocación de los implantes mamarios por debajo del Musculo Pectoral Mayor, ya que éste le brinda una excelente cobertura al implante, no sólo al momento de la colocación, si no también cuando pasa el tiempo y la glándula comienza a atrofiarse por la disminución de la función ovárica.
La Vía de Abordaje
Entre las diferentes vías de abordaje que existen, prefiero la areolar, ya que es la mejor piel del organismo para cicatrizar, y se defiende muy bien de las infecciones. A la vez que la cicatriz resultante, cuando está correctamente emplazada es prácticamente invisible.
La Elección del Volúmen
La elección del volumen de los implantes mamarios es uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta, ya que de agrandar el busto se trata, creo que el Cirujano debe asesorar a la paciente en la prueba del volumen, por que una vez elegido éste, es el que va a quedar, y cambiarlo implica otra operación. Me manifiesto en contra de que los pacientes se prueben los implantes en los diferentes puntos de venta, ya que considero que tanto el examen físico, así como las condiciones particulares de cada uno deben ser correctamente evaluadas por el Cirujano, para evitar la elección de un volumen equivocado.
¿Implantes Mamarios Lisos o Texturados?
Depende del Cirujano de la técnica que emplee y de su experiencia. Lisos o texturados
La Anestesia
La anestesia utilizada es la Anestesia Local mas una Sedación Profunda, técnicamente llamada Neuroleptoanalgesia, que permite desarrollar esta técnica perfectamente bien, sin que el paciente sienta absolutamente nada durante la operación, y en el caso de decidirlo pueda retirarse a su casa luego de 2 a 4 hs de terminado el procedimiento, cuando está restablecido.
¿Con o Sin Drenajes?
La elección de dejar drenajes o no depende del Cirujano.
El Post Operatorio
Se aconseja reposo en cama por 48 hs, evitando en lo posible hacer fuerza con los brazos, para ir luego incorporándose a los que haceres habituales, en forma gradual, según la evolución lo permita. Se aconseja no realizar actividad física por un mes, período en el cual se deben realizar masajes, conforme a una técnica muy sencilla para obtener la naturalidad deseada.
Personalmente no uso vendajes, desde el primer día se usa un corpiño de tipo deportivo.
Complicaciones
Como todo procedimiento quirúrgico debemos tener en cuenta que pueden aparecer algunas complicaciones en el post operatorio. Entre las más frecuentes debemos señalar al Hematoma Post operatorio, que puede observarse dentro de los primeros 2 o 3 días, y la infección que es otra complicación posible pero extremadamente rara.
Contractura Capsular
Cualquier cuerpo extraño colocado dentro del organismo provoca una reacción cicatrizal alrededor del mismo. Esto ocurre también con los implantes mamarios. Hasta ahí se trata de una mama normal blanda y de buen aspecto, en algunos casos esta “cicatriz” puede contraerse endureciendo el implante, dando lugar a la contractura capsular que de acuerdo con la intensidad dará lugar a diferentes grados yendo del grado I, que es normal al IV. Esta complicación puede esperarse entre un 5 y 8 % de los casos con la técnica retropectoral. El tratamiento es quirúrgico y consiste en extraer todo ese tejido cicatrizal, y volver a colocar un implante en el mismo acto quirúrgico. Lo interesante de éste fenómeno que en la mayoría de los casos en los que se presenta es unilateral, es decir en una sola mama, lo que hace aún mas difícil su interpretación.