Preguntas Frecuentes acerca de la cirugía estética

Es normal tener muchas preguntas acerca de la cirugía estética. ¿Como debo elegir al Cirujano? ¿Que tipos de Anestesia hay? ¿Cuales estudios preoperatorios  debo hacerme? A continuación las respuestas a estas y otras de las más comunes.

Desde ya un procedimiento de Cirugía Estética debe ser realizado por un especialista en Cirugía Estética.

La legislación Argentina es muy laxa en este aspecto, es decir que prácticamente cualquier egresado de la Facultad de Medicina puede eventualmente hacer cualquier cosa.

La Cirugía Estética es particularmente especial y peligrosa ya que la derivación del paciente se realiza en su mayoría a través otros pacientes, y no exclusivamente por otros colegas, es decir que no hace falta estar dentro del sistema para tener consultas, ya que son los mismos pacientes los que recomiendan a otros.

Los requisitos para que un Médico sea considerado Cirujano Plástico

Para obtener el Título de Especialista, debe haber terminado su formación en alguno de los Cursos Superiores habilitados a tal fin, o bien haber dado los exámenes correspondientes en la Sociedad de Cirugía Plástica de la filial a la que corresponda, luego de una formación hospitalaria en Cirugía general primero y en Cirugía Plástica después. Recién después un Cirujano Plástico, ya Especialista, está habilitado para rendir examen y ser miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCBPA) , y luego de un par de años, y otro examen puede ser miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía Plástica (SACPER).

¿Como puede el paciente chequear la condición del Médico?

Tanto la Sociedad de Buenos Aires de Cirugía Plástica (SCBPA), como la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica,(SACPER), tienen páginas Web a la que los pacientes tienen acceso para chequear la condición del Médico.

¿El ser Especialista garantiza un buen resultado?

De ninguna manera, sólo nos dice que estamos frente a una persona que estudió y dedicó no menos de 7 a 10 años en su formación, es decir que se dedicó a la especialidad y llegó a ella por el camino adecuado.

¿Cual es el valor de una aparición en TV, a la hora de elegir un profesional?

No es de gran valor, por que la mayoría de los profesionales que vemos en la pantalla, o en algunas publicaciones, pagan por sus espacios, en una clara acción de marketing, demostrando a veces tan poca fe en su predica que llevan testigos para reforzar sus dichos. En algunos casos ni siquiera son Cirujanos Plásticos.

Otro punto no menos importante es la empatía

Es tan fundamental como cualquier otro punto, ya que si el paciente no se siente bien interpretado y contenido por el Cirujano es probable que en su relación haya fisuras. Este es un punto importante cuando surge alguna complicación, ahí es donde la buena relación y la confianza en el profesional hacen lo suyo.

Este probablemente sea el punto que mayor temor les plantea a los pacientes. Definitivamente la Anestesiología es una de las especialidades asociadas a la Cirugía que mas adelantos ha experimentado, tanto a nivel de formación de los profesionales, como en el desarrollo de las drogas, así también como en desarrollo de los equipos que se utilizan para el control del Paciente durante la Cirugía. Esto convierte a la anestesia en un procedimiento con riesgos controlados, y de un máximo nivel de seguridad. Requisitos infaltables, son un profesional idóneo, y un ambiente convenientemente equipado.

Cuantos tipos diferentes de anestesia hay?

Hay anestesia Local, que consiste en la aplicación de un anestésico en la zona a trabajar, que provee analgesia por un período determinado de tiempo, a menudo resulta insuficiente para realizar una Cirugía Estética, y debe suplementarse con lo que se llama “Sedación Profunda”, técnicamente llamada Neuroleptoanalgesia.

La NLA, es un camino intermedio entre la Anestesia Local, y la Anestesia General, una de las diferencias mas notables es que el Paciente no debe estar intubado por que respira por su propia cuenta. En forma conjunta con la Anestesia local provee de la suficiente sedación y Analgesia para realizar la Mayoría de los procedimientos de Cirugía Estética.

La Anestesia General, se utiliza cuando hace falta un nivel de Analgesia superior, ya sea por la superficie, o por la complejidad de la Cirugía. En éste caso el Paciente está intubado y conectado a un respirador. Es un procedimiento absolutamente seguro, cuando es realizado por un Anestesista entrenado, y en un lugar con la complejidad suficiente. La elección del tipo de Anestesia debe realizarla el Cirujano de acuerdo con las características de la Cirugía y del Paciente.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre están destinados a conocer algo más del estado clínico del paciente. Deben hacerse un tiempo antes de la fecha de la Cirugía, y estar seguros de que no hubo ninguna intercurrencia que pudo haber alterado los resultados obtenidos, como una infección, síndrome febril, etc.

Con respecto al estudio de la coagulación, hay que recordar que se altera con la ingesta de aspirinas o similar, por lo que se sugiere no tomarlas 10 días antes de la Cirugía.

Electrocardiograma

La realización de un ECG, con la adecuada valoración de un Cardiólogo nos va a informar acerca del riesgo que el Paciente tenga con respecto al corazón. Puede ser el habitual, en donde no hay presente ninguna circunstancia que lo aumente, o Aumentado, en éste caso dependerá del factor que lo aumente la conducta a seguir con respecto a la Cirugía. Hoy en día se monitorean todos los Pacientes aunque no posean un riesgo aumentado.

Estudios Mamarios

Suelen pedirse una Mamografía y una Ecografía mamaria antes de una intervención en la zona. La edad desde la cual se pide depende del punto de vista del Cirujano, personalmente la solicito en todos los casos.

Internación

Suele ocurrir que se piense que aquella Cirugía que se realiza en forma ambulatoria es de menor riesgo. En líneas generales se podría decir que es así, pero ocurre que en algunas oportunidades la elección se realiza en base a los costos, y no a la verdadera indicación médica. Dar de alta a un paciente antes de tiempo incrementa el riesgo de la Cirugía.