Pulidos

Muy de moda en otros tiempos, hoy algo olvidados. Dentro de ésta categoría podríamos decir que hay, pulidos Mecánicos, Químicos, y Térmicos.

Lo que debe saber un paciente es que para que un pulido sea cual fuere, elimine una Arruga, éste debe ser profundo. El nivel escapa a ésta comunicación, pero se debe llegar a un nivel de profundidad en la Dermis, que trate a la arruga, y estimule la remodelación del colágeno.

Esto es lo mismo que decir que habrá un postoperatorio con la probable formación de alguna costra, y el casi seguro enrojecimiento de la zona tratada por un término no inferior a los tres meses.

Mecánicos

Dermoabrasión
Se realiza con papel de lija al agua y buscan un doble propósito, por un lado alisar la piel, y por el otro estimular la remodelación del colágeno. La profundidad del mismo para que sea efectivo es la dermis Papilar, lo que se pone de manifiesto por medio de la aparición de un puntillado hemorrágico característico .La desventaja de éste procedimiento es que es muy operador dependiente, es decir que depende mucho de la pericia del que lo realiza.

Micropeel
Se trata de un tratamiento que está destinado al tratamiento de la capa córnea (estrato más superficial de la piel), y a la estimulación de la Dermis. Mejora el aspecto a la piel, y la estimula para la formación de colágeno, desafortunadamente no funcionan para las arrugas ya instaladas. Hay básicamente dos aparatos, uno que usa sales que son sopleteadas sobre la piel, produciendo el desprendimiento de las capas superficiales, y otro que se valen de la utilización del Vacío y unas puntas abrasivas que persiguen igual fin.

Quimicos

En éste rubro ubicamos a los PEELINGS. Aquí debiéramos hacer la diferenciación entre aquellas sustancias que actúan sobre las capas superficiales de la piel, aumentando su recambio, de aquellas cuyo alcance es mayor, y están destinadas al tratamiento de las Arrugas.

En el primer grupo tenemos al Acido Glicólico, TCA a baja concentración y muchos otros, cuyo valor es fundamental en cuanto agilizar el recambio de la capas de la epidermis, en prevenir arrugas y homogeneizar el aspecto de la piel, desgraciadamente hacen poco y nada con las Arrugas existentes. Luego tenemos a los Peelings profundos, que si están enfocados al tratamiento de las Arrugas.

La sustancia emblemática fue y a mi juicio seguirá siendo el Fenol, sin lugar a dudas un elemento mas que probado en el tratamiento de las arrugas, tiene la desventaja que debe hacerse bajo Anestesia, y puede presentar alguna complicación cardiológica. En orden de importancia le sigue el TCA, y muchos otros así como sus combinaciones.

Debemos tener en cuenta que debido a la profundidad necesaria para tratar a una arruga, estos tratamientos forzosamente pasan por un período de cicatrización, y otro de enrojecimiento de la piel. No están libres de complicaciones, y a mí entender, para su manejo hace falta experiencia.

Térmicos

En este ítem podemos colocar a los diferentes equipos de Láser que están destinados al tratamiento de las Arrugas, ya instaladas. Hago ésta aclaración por que los equipos de última generación actúan más a nivel de la remodelación del colágeno, que a nivel de la arruga ya instalada. Dada la diversidad de equipos y la irrupción continua de ellos en el mercado, lo conveniente es asesorarse con el profesional elegido.

Pulidos – Antes y Después